Realce, su mejor elección

Promoción "AMIGO FACEBOOK"

Promoción "AMIGO FACEBOOK"
Si nos envías una solicitud de presupuesto para el servicio de limpieza, indican...do que eres amigo nuestro en facebook, podrás beneficiarte de un 10% de descuento en las 6 primeras facturas. ¡No te lo puedes perder!

lunes, 11 de enero de 2010

Abecedario de trucos limpieza


Adornos y otros objetos : Botellas y frascos de colección Si están muy sucios, lávelos con 1 litro de agua caliente y 2 cucharadas soperas de harina o mostaza. Si es una limpieza periódica, puede lavarlos con agua caliente y aserrín, mueva en forma circular y enjuague con agua

Adornos y otros objetos : acrílico Pasar un paño Ballerina en seco, luego moje el paño con agua y tuerza bien y ponga Cif Vidrios-Multiuso sobre el Ballerina húmedo. Limpie toda la superficie, si hay lugares donde no llega con el paño gatille directamente sobre esa zona, puede ayudarse con un cepillo de dientes muy suave. Trabaje con movimientos circulares y luego verticales para no dejar lamparones. Otra opción es preparar una solución de 1 litro de agua con 1 cucharadita de té de amoníaco. Secar con un paño seco. Esta receta tanto la primera como la segunda se pueden hacer periódicamente

Si merece un tratamiento intensivo use Cif Cremoso que limpia sin rayar. Aplíquelo con un Ballerina mojado antes con agua. Ponga el Cif sobre el paño y no directamente sobre el acrílico. Luego de aplicarlo en toda la superficie enjuagar con una solución de agua y un chorrito de vinagre, siempre hágalo sin empapar.

Tip, un lustramuebles en pasta, puede ser una solución solo para hacerlo muy de vez en cuando (el brillo del acrílico puede sufrir desgaste).

Adornos y otros objetos : Adornos con incrustaciones de piedra Se pueden lavar con una solución de agua fría con detergente líquido Hurra (Glicerina vegetal). Enjuagar con una solución de agua con unas gotas de jugo de limón. Otra buena opción es aplicar Cif Vidrios-Multiuso ayudándonos con un cepillo de dientes muy blando. Tip: si fuera necesario pegar alguna pieza hacerlo usando esmalte de uñas incoloro.

Adornos y otros objetos : alabastro Para cepillar, use un cepillo suave. Humedezca un trapo con aguarrás y limpie en círculo regularmente. Deje secar, pula suavemente con talco o yeso. Repase con gamuza o franela muy suavemente.

Adornos y otros objetos : ambar Pase gamuza o franela muy suave, humedecidos con aceite de oliva y deje secar.

Adornos y otros objetos : armas Para retirar el óxido o herrumbre repase con una solución de aceite de oliva y azufre. Pase vaselina líquida para guardarlas. Envuelva el arma con hojas de diario.

Adornos y otros objetos : artefactos de luz de cristal Puede usar el Cif Vidrios-Multiuso siempre secando con paño seco. Otra opción es 1/2 litro de agua tibia con 2 cucharaditas de té de amoníaco. Enjuagar y secar. Un buen enjuague puede ser un paño Ballerina mojado con unas gotas de alcohol azul (el de quemar). Para trabajar artefactos eléctricos se debe de apagar la llave general de la luz.

Alfombras de Cardo o Yute Páseles un paño empapado en agua muy salada (salmuera fuerte) por derecho y por revés. No es necesario enjuagar. Deje secar muy bien a la sombra. Si hay manchas lávelas con un agua jabonosa tibia preparándola con 1/2 litro de agua y 1 cucharada sopera de detergente líquido Hurra Clásico. Enguaje con agua salada.

Alfombra de goma Cepille con 1 litro de agua y 4 cucharadas soperas de amoníaco una vez por semana y lave con salmuera tibia.

Alfombras de Lana Primero pase la aspiradora, por derecho y revés, si no tiene aspiradora cuelgue la alfombra y dele unos buenos palmetazos por derecho y revés. El trabajo se hace tanto con aspiradora como con palmeta, del centro hacia afuera en forma horizontal y luego se repite desde afuera hacia adentro.

En segundo término, y siempre cambiando de trapo para usarlo limpio o enjuagándolo muy bien, se pasa con fuerza una solución de 1 litro de agua tibia con 1 litro de amoníaco. Tenga cuidado de no inhalar el amoníaco.

Si la alfombra estuviera muy sucia, compre un bidón de nafta común y siempre con un trapo limpio pásele la nafta en forma ordenada. Frote íntegramente.

Abra las ventanas o hágalo en el exterior por el olor a nafta. Déjela secar. Para revitalizar el color de la alfombra pásele vinagre de alcohol (vinagre blanco y preferiblemente caliente) y séquela siempre a la sombra, nunca con sol directo

Alfombras Moqueta o de Escalera Moqueta o de escalera: al colocarlas deje siempre un margen complementario importante al principio y al final, lo que permitirá correrla hacia arriba o hacia abajo para tener un desgaste parejo. La duración será mayor.

La limpieza se hace preparando una solución jabonosa con 1/2 litro de agua caliente y 2 cucharadas soperas de detergente líquido Hurra Clásico. Agitar bien el agua con Hurra para lograr una buena cantidad de espuma, ésta es la que vamos a usar para hacer la limpieza. Es una buena receta pues no hay necesidad de mojar, simplemente humedecer con la espuma.

Enjuagar bien con agua tibia y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Mojar un paño Ballerina en la solución, torcer muy bien y pasar. Mantener bien limpio el paño.

Alfombras Sintéticas o de Algodón Sintéticas o de algodón: luego de hacerles la limpieza o tratamiento básico, hay que frotarlas con una solución de 2 litros de agua tibia con 1 taza de té de vinagre blanco. En lo posible, debe mantenerse el agua tibia.

Si la alfombra ha sufrido el ataque de las polillas, se puede destruir definitivamente las larvas lavándola con un trapo limpio empapado en aguarrás y secándola a la sombra.

Cuando la alfombra está completamente seca se preparará para guardarla. Coloque sobre la alfombra varias bolitas de naftalina, cúbrala íntegramente con hojas de diario (la tinta del diario es enemiga de las polillas) y luego enróllela.
Si es muy grande, pida ayuda para que los bordes se mantengan parejos y el rollo quede firme, sobre todo en las puntas. Ate tres o cuatro piolas sin apretar para mantenerla firme y embólsela. Puede ser un lienzo o un nylon tubular. Ate las puntas para mantener el paquete cerrado herméticamente. Nunca la doble porque la alfombra quedará marcada y es muy difícil quitar la marca.

Guárdela siempre en un lugar fresco y seco.

Si tiene polillas en una alfombra que no se puede mover, plánchela en los lugares en los que ha sido atacada con un trapo fino mojado. Presione fuertemente con la plancha sobre la alfombra. El vapor y el calor matan las polillas y larvas.

Si quiere darle más seguridad al tratamiento, vaporice con nafta roja cada 15 días.

El movimiento de una alfombra es muy peligroso para niños y personas mayores.

La solución es pegarle por la parte del revés tiras de caucho o de goma en las esquinas y cada tanto en toda la superficie. De esta forma se evitará cualquier accidente.

Artefactos y piletas de losa La limpieza habitual se realiza con agua. Frote con una papilla de limón y sal fina. Si necesita un tratamiento especial, lave con 1 litro de agua de amoníaco y deje secar. Si se encuentra con manchas de origen calcáreo, espolvoreé los artefactos con sal gruesa rociada con vinagre de alcohol caliente. Si la losa se hubiera manchado con aceite quemado o grasa, ponga 1 taza (de té) de soda de cristal en 1 litro de agua caliente y luego cepille (no toque directamente). Enjuague con 1 litro de agua caliente con 4 cucharadas soperas de hipoclorito de sodio.

Una excelente opción para terminar con las manchas amarillas es aplicar sobre éstas directamente un poco de Cif Baño, dejar unos minutos para que actúe y luego enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Cif Baño nos facilita la limpieza total.

Azulejos Lave siempre con 1/2 litro de agua caliente con 2 cucharadas soperas de amoníaco.

En época de moscas, le pasa un trapo mojado en salmuera (las evitaremos). Si hay manchas viejas de portland, trate sólo el pegote con 1/2 litro de agua fría con 25 gramos de ácido nítrico. Pase un pincel apenas húmedo (use guantes de goma).

Lo mejor es aislar la mancha con cinta adhesiva, pues podemos perjudicar los otros azulejos. El ácido es muy fuerte.

Si ha terminado de colocar los azulejos y tiene que sacar las manchas de mezcla, le recomiendo lo siguiente:
Pase trapos secos o pedazos de bolsa de arpillera. Luego moje la arpillera en aguarrás y haga un lavado general. Lave con agua jabonosa, enjuague muy bien y pase prolijamente de arriba hacia abajo un trapo empapado en alcohol azul.

Si tiene manchas de herrumbre, el tratamiento a dar en los azulejos es diferente: Prepare 1/2 taza de agua caliente con 6 gotas de ácido clorhídrico (cuide que el piso no se manche). Enjuague con agua con bicarbonato y seque.

Si queremos hacer una limpieza rápida pero no por eso menos efectiva, aplicar Cif Cremoso acción activa con lavandina, siempre usando un paño Ballerina previamente mojado con agua y bien torcido, poner un poco de Cif sobre ésta y comenzar a limpiar los azulejos desde abajo hacia arriba llegando bien a las juntas entre azulejo y azulejo, dejar unos minutos, enjuagar con agua caliente y un chorrito de vinagre blanco de alcohol y secar con fuerza.

Bandejas, fuentes y cacerolas Se limpian con agua, jabón y viruta, si es necesario.

Si están quemadas:

a) el esmaltado: lave con un litro de agua y 1/2 taza de lavandina, frote con piedra pómez en polvo.

b) el acero: frote con agua tibia y bicarbonato. Si es un quemado muy intenso, hierva cáscara de papas con vinagre y deje de un día para el otro, lave.

c) el aluminio: lave con agua, jabón en barra Brisa y viruta de aluminio. Cubra con sal gruesa, agregue vinagre y deje hervir un rato. De vez en cuando revuelva.


Sobre cualquiera de estas superficies a), b) y c), podemos pasar Cif Cremoso siempre aplicando sobre un paño mojado previamente y limpiar con movimientos suaves y circulares. Luego dejar unos minutos y enjuagar con agua y vinagre blanco de alcohol.

Baños y sus objetos ¿Tiene manchas de óxido en bañera, pileta, bidet y water? Lave con 1 litro de agua con 25 gramos de ácido clorhídrico (el ácido puede quemarnos las manos).

Enjuague con 1 litro de agua y 1 taza (de café) de bicarbonato; repita si es necesario.

Si ustedes buscan una receta práctica y rápida no duden en elegir un producto excelente como es Cif Baños, apliquen, dejen unos minutos luego enjuaguen con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Hay una receta muy antigua y muy útil para recuperar los artefactos perdidos. Mezclar 1 cucharada sopera de amoníaco con una taza (té) de tiza o piedra pómez rallada con ¼ taza (té) de detergente líquido Hurra (el color que usted prefiera). Pase sobre el artefacto con 1/2 limón. Dejar actuar un buen rato, enjuague con agua caliente y seque.

El lavado de los artefactos se hace con agua y detergente líquido Hurra. Una papilla de sal y limón ayudará sobre lo amarillento. Siempre enjuagar bien con agua caliente. Si vamos a utilizar Cif Baño debemos desagotar el agua de los waters (envolver con trapos un palo y en movimiento hacia arriba y hacia abajo lo lograremos). Este producto debe de actuar directamente sobre la superficie manchada. Luego hacer correr el agua para enjuagar.

Todos sabemos muy bien por experiencia cómo se ensucian las cortinas de los baños, hay que lavarlas cada 15 días para mantenerlas limpias. Sumergirlas en 5 litros de agua caliente con 4 cucharadas soperas de lavandina, pasar cepillo en las costuras y dobladillos donde se depositan restos de jabón y dejan grasitud de color oscuro. Enjuagar con agua caliente y dejar secar colgadas.

Si quiere mantener esta limpieza por más tiempo, pase con un paño Ballerina mojado un poco de suavizante para ropa Comfort, éste formará una pátina que al secarse hará que el jabón no se pegue ni se deposite sobre el nylon de la cortina.

Si estuvieran ardidas, pasar bicarbonato seco de sodio en polvo, sumergir en agua hirviendo 2 litros con 3 cucharadas soperas de lavandina. Cepillar, enjuagar y secar ya colgadas.

Una buena pátina de Cif Cremoso Acción Activa con lavandina dejando actuar por unos 10 minutos, solucionará ese problema de la cortina ardida, no olviden enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol

Bombillas Esta limpieza se debe hacer por lo menos una vez por semana, en los casos de gente muy tomadora de mate. Hierva la bombilla en 1 litro de agua con la cáscara verde de un limón durante 15 minutos y deje enfriar. El chorro de agua fría hará el resto.

Botellas Las que son de plástico desechables ocupan mucho lugar. Pero el método para reducirlas es sumergirlas en agua hirviendo y doblarlas inmediatamente.

Bronce : Como protección general Luego de todo el tratamiento, pinte la pieza con líquido de bananita o con una capa de cera con silicona. Seque con secador de pelo o aspiradora.

Bronce : para dar brillo La mejor forma es cubrir el bronce con pasta de dientes.

Enjuague con agua caliente y seque. Pase un trapo húmedo con disán. Pase franela seca o lávelo con una solución de 1/2 litro de alcohol azul y 1/2 litro de agua. Enjuague y frote con franela seca.

Bronce : Para eliminar cardenillo o verdín Para eliminar pase un cepillo de dientes duro con una solución de 2 cucharaditas de sal y 1/4 litro de vinagre blanco o jugo de 1 limón. Enjuague y pase una franela seca.

Bronce : Para la limpieza periódica Una solución de partes iguales de vinagre de alcohol y amoníaco. Seque y pase franela

Cafetera Si hace mucho que no la usamos y tiene olor, deje un poco de azúcar en el fondo.

Calderas Para evitar ese color amarronado que toma con el uso, conviene frotarlas con un trapo empapado en aceite de oliva. Luego lave muy bien.

Carcoma Es especialmente dañina ya que en pocos días puede llegar a comerse un mueble.


La forma más antigua de combatirla es pasar cebolla cruda en los agujeros que se descubran y repetir la operación una vez por semana.


Otra receta muy peligrosa y tóxica es pasar formol por la madera afectada, dejar secar, preparar 50 gramos del veneno más fuerte que consiga con 150 gramos de cera y repasar la madera, repitiendo la tarea cada quince días durante cuatro meses. Tome todas las precauciones necesarias.

CareySólo en el caso de una limpieza a fondo, le pasa un poco de hipoclorito de sodio muy diluido en agua; en los restantes casos, abstenerse. Para la limpieza habitual una buena opción es el Cif Vidrios-Multiuso ayudándonos con un paño Ballerina trabajando suavemente

Cerámica Limpie con alcohol industrial y saque brillo con franela o trapo seco (trapo firme que no suelte pelusa).

Cobre Para limpiar el cobre se prepara una papilla con 2 cucharadas soperas de harina, 1/2 quilo de sal gruesa, 1/2 taza (de té) de vinagre blanco, el jugo de 1 limón colado y 3 claras de huevo (conserve este preparado en un frasco de cierre hermético). Saque brillo con franela o trapo seco y frote con fuerza.

Cobre : brillo que dure Una vez terminada la limpieza, pase una capa de cera sin color por los objetos, el lustre será más fácil y duradero.

Cobre : envejecimiento Si queremos dar al cobre ese toque de vejez, lo podemos lograr pasándole vinagre de vino o aceite quemado. Luego lustre con franela o trapo seco.

Cobre : para cobre oxidado Sumerja los objetos en 2 litros de agua con 4 cucharadas soperas de carbonato de sodio. Para cepillar los rinconcitos se recomienda ese cepillo de dientes viejo, que usted siempre está por tirar y nunca se anima.

Deje hervir, vigile los objetos, enjuague, seque y saque brillo de la manera habitual: con franela o trapo seco.

Cobre : para eliminar cardenillo Disuelva 4 cucharadas soperas de sal marina en 1 taza (de té) de vinagre hirviendo y frote las manchas con esta solución. Luego limpie y conserve de la manera indicada.

Cobre : para eliminar manchas de hollín Limpie un caldero de cobre, prepare agua clorada con 1 litro de agua y una taza (de té) de hipoclorito de sodio y 1 cucharada sopera de amoníaco. Bañe el caldero sumergiéndolo en esta solución. Enjuague, seque y limpie. Otra buena opción es aplicar directamente Cif Antigrasa, dejar unos minutos y enjuagar con agua y vinagre blanco de alcohol en partes iguales. Secar con fuerza y repetir la tarea si es necesario.

Cobre : para su conservación Limpie los objetos y sumérjalos en hipoclorito de sodio caliente. En vez de asustarse cuando vea una sustancia negra, enjuague el cobre y saque lustre (ayudar a quitar las manchas de (óxido). Si vive en el campo, use tierra negra húmeda mezclada con una cebolla bien machacada. Limpie y deje un rato. Enjuague muy bien con agua y finalmente seque con franela o trapo seco.

Coral Es lo mismo que limpiar conchillas. En ambos casos, se recomienda unos minutos en agua bien salada. Por último, deje secar.

Cortinas Si los ganchitos son de acero inoxidable o de plástico, no es necesario sacarlos, si los quita recuerde dónde los guardó para volver a colocarlos cuando las cortinas estén secas. El lugar ideal para el lavado de las cortinas es la bañera o un recipiente profundo y espacioso. El secado se hace siempre a la sombra, nunca al sol directo.

Cortinas : cordones o borlas Cepillarlos en seco y lavarlos con una solución de éter y disán en partes iguales

Cortinas : de baño Ponga 3 cucharadas soperas de hipoclorito de sodio (lavandina) en 3 litros de agua caliente y cepille las cortinas con un cepillo blando. Enjuague y cuelgue. Puede aprovechar la solución para pasarle al palo que sujeta las cortinas. Cuando esté seco pásele un trapo con cera incolora o con suavizante Comfort (el que usted use para su ropa). Así logrará formar una pátina que mantendrá la limpieza por más tiempo.

Cortinas : de paño grueso Se limpian en el lugar, en seco, sacudiéndolas o aspirándolas.

Primero se limpia el riel donde va colgada y luego la cortina, desde arriba hacia abajo, del derecho y del revés. Si está forrada se limpia también el forro.

Generalmente tela y forro no van unidos en el medio. Recuerde limpiar entre la cortina y el forro. Si el ruedo está sucio, se limpia con un trapo apenas húmedo con una solución de 1 litro de agua tibia con 2 cucharaditas de té de amoníaco.

Cortinas : de tela fina Sacúdalas o páseles aspiradora. Enjuáguelas tres veces sin jabón, lávelas rápidamente (igual que las cortinas de voile de algodón) y séquelas. El lavado debe hacerse ágilmente para evitar que las cortinas encojan. Para plancharlas tienen que estar húmedas.

Cortinas : de voile de algodón Póngalas en remojo con agua tibia templada. Enjuague 2 o 3 veces para quitar toda la tierra. Luego lávelas con agua jabonosa preparada con una cucharadita de té de jabón líquido Skip Intelligent, si nos encontramos con alguna mancha podemos aplicar el producto directamente sobre éstas usando su dosificador (Flupi Skip), mojar con una esponja o cepillo blando. Dejar así y pasar al lavado total. Remover la cortina muy seguido y luego enjuague por lo menos 3 veces. En el último enjuague agregue 1 cucharada sopera de vinagre blanco de alcohol con 3 litros de agua. Dejar un rato, escurrir sin torcer y ponga a secar.

Cortinas : de voile sintético Siga el mismo procedimiento que con las cortinas de voile de algodón pero utilice en el lavado un agua jabonosa tibia preparada con jabón de lavar en barra. Prepare 1 litro de agua tibia y 1/2 pan de jabón Brisa rallado.

Enjuague igual que las cortinas de voile de algodón y ponga a terminar de secar con las cortinas ya colgadas. No será necesario plancharlas.

Las cortinas de voile muy ardidas se tratan de la siguiente manera: se lavan con agua helada, se hace un suero con 1 litro de leche descremada y 1 cucharada sopera de jugo de limón. Una vez que se cortó la leche, se cuela para usar solamente el suero. Se tocan las partes ardidas y se ponen al sol. Se deja actuar durante dos horas y se enjuaga con 1/2 litro de agua helada y 1 tácita de café de vinagre blanco.

Cortinas : esteras No descolgarlas, cepillarlas o aspirarlas del derecho y del revés.

Frotar la superficie con una esponja mojada en leche descremada fría o agua fría con sal (1 litro de agua con 1 cucharada sopera de sal).

Cortinas : venecianas No descolgarlas, limpiarlas primero en seco con aspiradora o cepillo. Lavarlas suavemente con un trapo mojado en 1 litro de agua con 2 cucharadas soperas de amoníaco.

Cristales Para la limpieza habitual use el Cif Vidrio o una solución de agua jabonosa con detergente líquido. Enjuague con agua tibia; en este caso dar brillo con alcohol rectificado o con agua tibia con sal gruesa y vinagre.

Cuadros Para limpiar detrás, pásele un cepillo muy suave o un pincel blando. Con más suavidad, encare el frente. Los óleos se limpian en seco del derecho en forma circular con media patata cruda (se formará una película protectora sobre el óleo). Deje secar.

Para evitar las marcas que dejan los cuadros sobre la pared por la acumulación de polvo, clave por detrás, en los ángulos inferiores, unas chinchetas (no muy profundamente). También puede pegar unos trozos de corcho para dejar luz entre el cuadro y la pared.

Para eliminar los famosos "gusanitos de biblioteca" que también atacan los cuadros, no dude: pase spray de trementina (aguarrás) por lo menos una vez por mes.

Cucarachas Un insecto sucio pues anda habitualmente en basurales y cañerías. Para combatirlo debe espolvorear los rincones, debajo de los muebles y la heladera con borato de sodio. Limpie una vez por semana y cambie el borato.


También puede preparar partes iguales de harina, azúcar y ácido bórico, ideal contra las cucarachas chiquitas que disparan en la noche cada vez que se enciende la luz. Estas recetas hay que hacerlas con mucho cuidado pues son muy tóxicas.

Cuchillos manchados Si la hoja de la cuchilla está oxidada, pásele 1/2 cebolla con azúcar impalpable.

Chapas de Bronce La limpieza se hace con agua y detergente líquido, en las manchas verdes podemos aplicar sal fina y dejar un rato, enjuagar, aplicar con paño mojado con agua y un poco de Cif Cremoso. Enjuagar. Secar.

Chimeneas : de ladrillo Para quitar el hollín conviene pasar un paño Ballerina con Cif Antigrasa, muchas veces usamos las chimeneas o estufas para asar un trozo de carne por lo tanto el hollín y la grasa hacen una pátina insistente pero con el Cif lograremos limpiarla. Enjuagar y luego si queremos que esta limpieza dure más encerarla con cera transparente.

Chimeneas : de mosaico Frotar con medio limón impregnado en sal fina. Enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Para el mantenimiento limpiarla con Cif Pisos (elija el olor que usted prefiera tiene 4 colores y 4 perfumes diferentes).

Con esto lograremos dejar una capa antiadherente sobre la superficie del mosaico haciendo que la limpieza nos resulte más fácil de hacer.

Damajuanas Mezcle 2 tazas de borra de café con 1 taza de agua caliente, sacuda y enjuague bien. Esto es una limpieza común pero si hubiera tenido nafta o gasoil, prolongue el tratamiento, y deje de un día para otro. Enjuague con 2 partes de agua y 1 parte de vinagre blanco.

Para cerrar automáticamente botellas o damajuanas, se hierve unos minutos el corcho que vamos a emplear y se tapa inmediatamente el recipiente que vamos a cerrar. Así quedará perfecto y no entrará ni una pizca de aire.

Extractor: primero desconectarlo, si se puede desarmar mejor, si no se puede hacer la limpieza en el lugar.

1) Sacar la tierra con un paño Ballerina seco.

2) Aplicar Cif Antigrasa ayudándonos con un cepillo de dientes. Entre el gatillo y el cepillo tratamos de llegar a todos los rincones para lograr una buena limpieza. Dejar actuar. Enjuagar con una solución de agua tibia y vinagre.

Para cada 1/2 litro de agua poner 3 cucharadas soperas de vinagre.

Discos Limpie con algodón o esponja suave humedecidos en agua tibia; siga los surcos. Seque en la misma forma con esponja seca. Por fin, repase con unas gotas de glicerina.

Ebano Para su mantenimiento, use aceite de linaza. Seque con franela y dé lustre.

Espejo En los cuadernos de mis abuelas habían varias opciones. Limpiar con un tapón de hojas de diario empapado en una solución de 2/3 partes de agua y 1/3 parte de vinagre blanco de alcohol. Secar con un trapo que no suelte pelusa.

Si está muy sucio frotar con media patata cruda y enjuagar con agua y un chorrito de alcohol azul, de quemar. Secar. Las ralladuras se borran pasando un paño húmedo en aceite de lino. Insistir si las ralladuras son profundas. Todas estas recetas son excelentes pero en esa época no tenían Cif Vidrios-Multiuso que es un limpiador excelente para espejos siempre usado sobre un paño Ballerina previamente mojado en agua y bien torcido.

Estaño Para la limpieza habitual y periódica preparar un agua jabonosa con 1/2 litro de agua y una cucharada (té) de Hurra Clásico, cepillar, enjuagar y secar. Si está muy sucio, puede limpiarse con papel de diario empapado en disán; o con una solución de 2 cucharadas soperas de hipoclorito de sodio con 1 clara batida a nieve. Frote y seque sin enjuagar.

No se olvide de pasar vaselina. También puede lavar el estaño con el agua donde se han hervido 1 o 2 cebollas cortadas. Enjuague y seque. Si está muy estropeado, deje en disán varios días y luego seque con papel absorbente.

Estucados Prepare un agua almidonada, moje el objeto, deje actuar un rato, repase con cepillo muy suave y por último dé brillo con franela seca.

Felpudo Para limpiarlo, cúbralo primero con borra de café húmeda y sacúdalo al día siguiente.

Flores artificiales Si son lavables, deben sumergirlas en una agua jabonosa de 1/2 litro de agua con una cucharada (de café) de detergente Hurra (colágeno), enjuagarlas muy bien, sacudirlas y dejarlas secar; si no son lavables, debe ponerlas dentro de una bolsa con un poco de sal fina. Después, cierre la bolsa, sacuda enérgicamente y sáquelas porque ya están prontas.

Fotografías Limpie con algodón empapado en alcohol a 90 grados. Sugerencia: páselo muy suavemente.

Fuente de plástico La limpieza se hace con agua con detergente líquido Hurra Clásico. Enjuagado y secado son las dos etapas siguientes.

Se recomienda darle una pasada con trapo mojado en aguarrás de vez en cuando.

Gobelinos o tapices Limpie en seco por derecho y revés. Necesita un spray compuesto de una solución de 1/4 litro de agua destilada tibia y 1 cucharadita de café de amoníaco (hágalo con movimientos verticales). Repase con un paño limpio. Para secar, cuélguelos lejos del calor y del sol.

Grabados Si han estado expuestos mucho tiempo a la luz, debe pasarles una solución de 1 parte de hipoclorito de sodio por 5 partes de agua. Enjuague sólo con agua.

Grifería Lave con un paño Ballerina mojado con agua al que aplicamos Cif Baño, pasar en las juntas de la grifería y la losa o artefacto (bañera, ducha, bacha, bidet, water)si es necesario podemos ayudarnos con un cepillo de dientes suave así llegamos bien a las manchas difíciles (tornillos y tuercas que sujetan la losa al piso). Enjuagar en agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Si va a optar por una limpieza usando amoníaco no oler ni tocar directamente con las manos.

Heladeras Lávelas una vez por semana con 1 litro de agua y jugo de 1 limón, frote con bicarbonato y enjuague con el agua y limón. El olor se va totalmente dejando alguna tostada quemada o algún recipiente con bicarbonato.

El mantenimiento lo hacemos con agua y detergente líquido Hurra (a su elección).

Enjuagar con agua y un chorrito de vinagre.

Los burletes sucios de las heladeras se frotan con bicarbonato, se lavan con 1 litro de agua y 1 cucharadita (de té) de amoníaco. Se secan con aire frío.

Si aparecen manchitas negras (hongos) poner Cif Cremoso Acción Activa con lavandina, dejar un rato, enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Secar. Si quiere aumentar la duración del hielo por cada kilo de hielo picado, agregue 150 gramos de sal gruesa. El ideal es que esas barras que picó, las use para enfriar las botellas. Si no tiene ni heladeras ni hielo para enfriar las botellas, envuélvalas con varias hojas de diario remojadas en salmuera.

Las heladeras de espuma plast guardadas con humedad se lavan con 1 litro de agua hirviendo con 4 cucharadas soperas de lavandina. Deje enfriar el agua clorada dentro de la heladerita, enjuague muy bien y por último lave con jugo de limón colado. No las tape, necesitan respiración.

Hervidores Para evitar el sarro, hay que cubrir el hervidor con agua y vinagre en partes iguales y dejarlo hervir.

Hierro forjado Cualquier objeto que haya sufrido la acción del óxido debe tratarse con disán.

Si son objetos pequeños, deben permanecer sumergidos de dos a tres horas; de lo contrario, use un trapo y frote con disán (en el último caso, repita el tratamiento varias veces).

En el caso de los herrajes de hierro forjado, el ideal es desmontarlos tanto para tratar los herrajes como la madera donde están montados. Si no resulta suficiente la inmersión en disán, use un tapón de lana de acero mojado en disán; para los rincones, use un cepillo de dientes. Luego sáquele brillo con una mezcla de ceniza y aceite común de mesa.

Otra muy buena opción para no tener que desmontar los herrajes es limpiarlos con Cif Vidrios-Multiuso aplicándolo directamente, luego pasar un paño Ballerina seco sobre el herraje y en la superficie de alrededor, (usarlo con tranquilidad no mancha).

Hojalata Cualquier utensilio de hojalata puede oxidarse con facilidad. Para ello debe tratarlo con sal y limón, dejándolos un buen rato. Luego enjuaga.

El secreto está en guardarlos bien secos.

Hormigas Cuando invaden la casa hay que sacarlas lo antes posibles. Lo más antiguo en mi recetario es disolver 10 gramos de naftalina rallada en 50 gramos de nafta roja.


Pulverice todo lo que puedan tocar a su paso y tape los agujeritos con pastina o yeso. Las hormigas disparan de las hojas de nogal, por lo que la infusión de esas hojas puede servir como un buen vaporizador. También tenga en cuenta que no les gusta la sal.

Los ramitos de perejil, la canela en polvo y una infusión de hojas de tomate son otras posibilidades.

Insectos en general Para ahuyentarlos prepare 6 gramos de permanganato de potasio con 12 centímetros cúbicos de formol y coloque la mezcla en un recipiente chato de barro. La habitación debe permanecer cerrada. Estos dos elementos unidos producen un humo muy especial que resulta de gran utilidad para este fin. También el fijador de cabello en aerosol es un fantástico insecticida.


Si ha matado insectos sobre ropa de colores firmes, podrá quitar la mancha con unas gotas de solución de hipoclorito de sodio. En telas de color que puedan alterarse, use agua con unas gotas de amoníaco. Una muy buena opción es hacer una pátina de jabón en barra Brisa dejar 5 minutos y enjuagar.

Jade Es una piedra preciosa de color verde más o menos intenso, usada como incrustación o adorno. Su conservación requiere de todos los cuidados porque hay muchos agentes dañinos. El polvo es uno de ellos. En este caso, pase cera líquida y luego lustre con un paño de lana. La limpieza del jade es simple: necesita 250 gramos de agua y 1/2 taza de vinagre blanco. Deje secar y pase un trapo de lana.

Joyas Las siguientes sugerencias valen tanto para las incrustaciones de piedras preciosas como para las joyas de uso personal.

Joyas : de oro No use alcohol ni productos que lo contenga. Limpie con agua jabonosa de 1/2 litro de agua tibia con una cucharada (té) de Hurra Glicerina Vegetal y seque con paño muy limpio. Si se pudieran introducir en el agua jabonosa, hágalo en un recipiente con tapa; sacúdalo, enjuague las joyas y séquelas con un trapo bien limpio. También puede usarse 1/2 litro de agua tibia con 1 cucharada sopera de bicarbonato; enjuague y seque. Para sacarle más brillo, frótelas con miga de pan.

Joyas : de plata Limpie con jugo de limón. Enjuague con agua caliente y saque brillo.

Joyas : laca Si quiere evitar desastres, no use agua para limpiar objetos laqueados. Prepare una pasta con 1 cucharada sopera de harina, mezclada con aceite de linaza y aguarrás en partes iguales. Pásela en círculo y muy suavemente sobre el objeto.

También puede usar un agua de salvado preparada de la siguiente forma. Coloque 100 gramos de salvado en una media de nylon vieja y sumérjala en 1/2 litro de agua muy caliente. Luego empape un trapo con el agua de salvado, frote cuidadosamente, deje secar y saque brillo con franela suave.

Libros El libro es un amigo. Y a los amigos hay que cuidarlos. Para la limpieza general, repáselos con talco perfumado o tiza blanca (de modista). Así deben permanecer dos días. Un cepillado suave les va a dar el toque final.

Libros : con grasitud Pase tiza blanca común rallada sobre la mancha, sosteniendo la hoja entre dos papeles absorbentes; pase la plancha tibia varias veces, cepille.

Si la grasitud persiste, pase un trapo apenas húmedo con disán, seque con secador de pelo.

Libros : con humedad Repase suavemente las manchas con agua clorada; 2 cucharadas soperas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua. Seque con secador de pelo. Los problemas de humedad pueden evitarse si coloca palitos con cloruro de calcio en las bibliotecas.

Libros : insectos Atacan los libros y cuadros. Ya hemos dado una receta para la limpieza de los cuadros. Aquí damos otra posibilidad, aplicable también a los primeros.

Tome un frasco de boca ancha. Coloque en el frasco un algodón empapado en tetracloruro de carbono y déjelo por lo menos 12 horas detrás de los libros y cerca de los cuadros. Cuide que la biblioteca no esté en un dormitorio cerrado pues el tetracloruro de carbono es sumamente tóxico. Abra las ventanas para hacer el tratamiento. Finalmente retire el frasco y tírelo.

Libros : tapas y cantos de los libros Muchas veces los insectos manchan los libros. La limpieza se hace con 1 litro de alcohol azul con 5% de amoníaco. Para facilitar el trabajo, se recomienda usar una prensa. Verá que el libro se secará en perfectas condiciones.

Los flecos de las alfombras Necesitan un método de conservación diferente.

Ponga debajo de los flecos una tela o un nylon que los separe del piso, cepíllelos con una solución jabonosa preparada con 1/2 litro de agua tibia y una cucharada sopera de detergente líquido Hurra Clásico.

Preparar la solución todas las veces que lo necesite, siempre usarla limpia.

El paño o cepillo debe estar siempre limpio, enjuáguelo seguido. Enjuagar muy bien, páselos y deje secar. Puede apurar el secado con un secador de pelo.

Marcos Cualquier marco se limpia primero en seco. Lo ideal es hacerlo con aspiradora o con un cepillo de dientes muy blando para llegar a todos lo rincones. Luego le pasa una mano muy suave de cera sin color, y repasa con franela seca.

Si son marcos de madera lustrada o patinada, limpiar con Cif Vidrios-Multiuso ayudándonos si hay molduras o rincones difíciles de llegar con el gatillo y un cepillo de dientes viejo y muy blando.

Marcos : dorados Lo primero es batir una clara con 1 cucharadita (de té) con jugo de limón. Lo siguiente es repasar el marco con este preparado. Enjuague con un trapo húmedo con agua, y por último deje secar.
Para protegerlo de las visitas de las moscas, hierva 2 cebollas picadas en trozos en 1 litro de agua y repase el cuadro con el agua. Los insectos no insistirán.

Para conservar y reavivar el dorado de los marcos, debe repasarlos suavemente con un algodón empapado en vinagre de vino.

Marfil El peor enemigo del marfil es un ambiente seco, para mantenerse necesitan un lugar húmedo. Usted podrá elegir entre mantener el marfil blanco o tornarlo de tono amarillento.

Para lo primero, las posibilidades son éstas:


a) baño de leche, luego deje secar;

b) lave con medio limón impregnado en sal fina, seque rápidamente; c) lave con agua oxigenada o aguarrás, y colóquelos al sol hasta que sequen.

Si no quiere esperar a que el tiempo cubra el marfil de amarillo, el atajo es sumergir las piezas en un café bien fuerte y azucarado. Seque.

Mármol Aquí hablamos de todo tipo de mármol, ya sean objetos como mesadas de cocina, baños o parrillero. La limpieza básica de interiores y exteriores se hace con agua tibia y jabón en barra Brisa. Se puede usar un cepillo para pasar con fuerza. Tanto en mármoles blancos, negros o de color si han pasado por una obra reciente se pueden remover restos de cal, mezcla y grasa aplicando Cif Antigrasa. Enjuagar con 1/2 litro de agua caliente con 3 cucharadas (soperas) de vinagre blanco de alcohol. Para blanquear usar Cif cremoso aplicando sobre un paño Ballerina humedecido antes en agua.

Mármol : mármol blanco Frote el mármol con una papilla de sal fina y limón. Deje actuar unos 15 minutos. Si está expuesto al sol, mejor. Enjuague con agua caliente y seque. Si está muy manchado repáselo con agua oxigenada de 40 volúmenes. Espere unos minutos, lave bien y enjuague. Si las manchas son de color (fruta, café, Nicotina), mezcle hipoclorito de sodio en 1/2 taza (de té) con unas gotas de amoníaco. Deje sólo unos minutos, enjuague y seque. Si las manchas son de óxido toque solamente la mancha con sal y limón, deje actuar unos minutos, enjuague rápidamente y seque.

Este tratamiento puede blanquear demasiado el mármol en la zona manchada. Por eso puede repasar el mármol con un preparado en base a 1 cucharada sopera de brillo al agua para piso por cada taza de agua tibia. Seque y saque lustre parejo con una franela o trapo seco. Si son manchas de óxido muy viejas, disuelva 1 cucharada de ácido oxálico (se compra en farmacias) en una taza (de té) con agua caliente y aplíquelo sobre la mancha. Enjuague y seque (recuerde que está trabajando con ácido, cuide sus manos).

Las manchas de grasa se tratan con solución de aguarrás y nafta en partes iguales. Por razones obvias, no lo haga cerca del fuego.

Mármol : mármol negro Para revitalizar el color se puede usar aceite común o betún negro de zapatos, se pueden pasar tanto uno como otro en un paño Ballerina dando una pátina total en toda la superficie a recuperar.
Para tratar los mármoles comidos por el ácido, moje una piedra pómez con unas gotas de aceite común, pula las manchas (el movimiento debe ser circular) y limpie con un trapo húmedo caliente. Repita dos o tres veces, saque lustre con brillo de piso sin color.

Moscas Para ahuyentarlas de la cocina, ponga a hervir vinagre o 1 cebolla cortada y lave los azulejos con salmuera. La suciedad de las moscas en telas finas se frota con amoníaco o trementina y luego se lava con una solución de 1/2 litro de agua y 1 cucharada sopera de jabón en polvo Nevex 2 en 1. En telas delicadas, muebles, cristales y vidrios se puede usar alcohol y éter en partes iguales.

Mosquitos Las manchas de los mosquitos en la pared salen sin problema con un algodón humedecido con leche de limpieza de cutis. Para ahuyentarlos queme hierba seca en un recipiente de barro o ponga una naranja llena de clavos. Para aliviar las picaduras debe pasarse un limón cortado, 1/2 diente de ajo, 1 bolita de naftalina, perejil picado, 1 cebolla o 2 hojas machacadas de peral.

Muebles y otros objetos : de cármica Prepare un agua almidonada. Lave. Deje actuar unos veinte minutos. Enjuague con agua tibia y seque.

Muebles y otros objetos : barnizados o laqueados Se limpian con un trapo humedecido en una solución de 1/2 litro de agua con 2 cucharadas soperas de almidón. Luego lo lustra con una solución de una taza de té de agua tibia con una cucharada sopera de lustre o brillo sin color.

Si se encuentra con alguna mancha más clara provocada por agua que el mueble absorbió, pásele con suavidad un trapo humedecido en una solución de aceite de oliva y alcohol blanco en partes iguales. Si el barniz está algo estropeado, frótelo en forma circular con un trapo humedecido con aceite de oliva mezclado con ceniza de cigarrillo.
Con incrustaciones de cobre: prepare una solución de 1 litro de agua con 2 cucharadas soperas de amoníaco. Frote y deje secar. La pátina se conservará por más tiempo.

Con incrustaciones de nácar o de bronce: pásele suavemente una franela humedecida en aceite de almendras y deje secar.

Muebles y otros objetos : cajones Para evitar que los cajones se atraquen, pase por las juntas una barra de jabón Brisa sin usar (corte la barra en 3 pedazos iguales, así será más fácil trabajar con él).

Muebles y otros objetos : de madera Limpie todo el mueble por dentro y por fuera con trapo o franela seca. Luego pásele una solución de 2 cucharadas soperas de aceite de ricino con 1 cucharada sopera de vinagre. Frótelo fuertemente con una franela seca. Otra posibilidad es pasar la franela seca y luego un trapo mojado en leche descremada caliente y por último un trapo humedecido en aceite de mesa común. Frote con fuerza.

Si se encuentra con una mancha de humedad (la madera aclarada por el contacto con el agua), frote con un corcho. Trabaje en redondo. Otra posibilidad es frotar la mancha con borra de café tibia o un trapo humedecido en vinagre. Si las manchas son de dulce, utilice borra de café tibia.

Muebles y otros objetos : de mimbre barnizado Límpielos en seco con aspiradora o cepillo. Repase con brillo incoloro.

Muebles y otros objetos : de mimbre laqueado Lávelos con un agua jabonosa de 1/2 litro de agua y una cucharadita de té de jabón en polvo Nevex con sistema blanqueador. No enjuague, secar a la sombra.

Muebles y otros objetos : de mimbre natural Lavar con 1 litro de agua y jugo de limón colado. Secar al sol. Para evitar el chirrido tan incómodo de los muebles de mimbre, páseles con un pincel aceite de parafina en las juntas.

Muebles y otros objetos : estufas a leña Lave periódicamente en seco. Cada tanto, frote con sal el piso y las paredes, y enjuague con 5 litros de agua caliente con 1/2 litro de vinagre blanco. Para deshollinar aproveche un día fresco antes de la llegada del invierno y prepare un buen fuego al que le arrojar un puñado grande de cáscaras de papas secas. Esta tarea se puede realizar todas las veces que parezca necesario durante el invierno (aproveche el fuego prendido). De esta forma, se mantendrá la chimenea limpia.

Muebles y otros objetos : piano Haga la limpieza habitual pasando un paño seco. Luego puede blanquear las teclas usando Cif Cremoso (Crema Activa) con lavandina o pasta de dientes blanca. Luego mojar un paño Ballerina con agua tibia y un chorrito de vinagre blanco de alcohol, torcer muy fuerte y limpiar las teclas retirando el limpiador.

Muebles y otros objetos : polillas Que las polillas ataquen los muebles, es una situación común. Ármese de paciencia y pásele una vez por semana, durante un mes, un pincel con una solución de 1 parte de formol, 1 parte de aguarrás y 1/2 parte de aceite de linaza. Repase con 3 cucharadas soperas de cera líquida sin color con 1 cucharada sopera de naftalina en polvo.

Para las patas, la parte de abajo de los muebles, lambriz y zócalos, prepare la siguiente solución: 1 litro de queroseno con 250 gramos de naftalina en polvo.

Deje estacionar durante una semana antes de usar.

Si va a encargar un mueble, recuerde que el cedro tiene un olor especial que aleja las polillas.

Para desplazar los muebles pesados que están apoyados sobre alfombras, coloque debajo de cada pata una tapa de frasco de conservas, si fuera una base entera, coloque un cartón grueso.

Murales Frótelo con miga de pan o con una goma de borrar blanda. Trabaje en redondo y luego pase franela

Nácar Pase suavemente aceite de almendras (puede ser con aceite común lo más refinado posible). Seque y frote con franela.

Naipes Para la limpieza habitual, páseles talco perfumado por ambos lados.

Si estuvieran manchados por la grasitud de las manos podemos intentar con tiza de modista blanca. Limpie con franela o algodón mojado en disán, deje secar, pase franela con paciencia. Puede quitar las manchas de roce si frota (con una franela) miga de pan sobre la baraja.

Niquel Preparamos una papilla en Cif Cremoso (recipiente blanco) o Cif Cremoso con limón (recipiente amarillo) y aceite de cocina común. Frotar y limpiar con un paño Ballerina.

Ollas de presión Para evitar que se pongan negras cuando las hervimos, agregue unas gotas de limón al agua

Paja Limpie con un cepillo empapado en jugo de limón colado y deje secar.

Pantallas Cualquier pantalla primero se limpia en seco con aspiradora o cepillo muy suavemente.

Si encuentra manchas de humedad, frote la parte manchada con polvo de almidón.

Para la limpieza total, cepille con tetracloruro de carbono, deje un rato y haga el último cepillado (cuidado porque es tóxico). Si quiere que la luz sea más intensa, cubra la parte interior de la pantalla con papel de aluminio.

Paredes Se lavan con una preparación de 5 litros de agua tibia con 2 tazas de té de solución de hipoclorito de sodio o 1 taza de café‚ de cloro, siempre desde arriba hacia abajo y con movimientos verticales.

Si se encuentra con manchas de humedad, páseles una solución de hipoclorito de sodio pura. Trabaje con trapos muy limpios para no trasladar la humedad de un lado a otro. Tómese su tiempo y enjuague los trapos antes de seguir usándolos.

Paredes : empapeladas Aplique aspiradora, las manchas de roce se pueden quitar pasándoles una goma de pan común.

Si la mancha es de grasa, coloque un papel sobre ésta y aplíquele calor con secador de pelo o plancha. Vaya cambiando el papel.

Si se da cuenta en el momento, primero entalque, deje actuar y cepille. Por último use la solución de alcohol blanco, disán y éter en partes iguales. Humedezca apenas. Trabaje en redondo y muy suavemente usando un paño Ballerina.

Si va a recostar un mueble contra una pared empapelada, coloque en la parte de atrás del mueble un trozo de cinta adhesiva para evitar que se marque el papel. Deje luz entre el mueble y la pared.

Paredes : enteladas Haga una limpieza en seco con aspiradora o cepille, siempre de arriba hacia abajo. Si encuentra alguna mancha azucarada (propia de las manos de los niños), aplique agua tibia.

Si la mancha es de grasa, tóquela apenas con una solución de partes iguales de alcohol blanco, disán y éter. No moje el relleno que hay entre la pared y la tela porque puede tener consecuencias terribles. Este consejo puede servir para limpiar todo tipo de tapizado. Humedezca, no moje.

Paredes : estucadas Páseles una solución de 1 litro de agua tibia con 2 cucharadas soperas de almidón y déjela actuar durante 1/2 hora. Repase suavemente con un cepillo muy usado y muy blando. Saque brillo con un paño Ballerina sin uso y seco.

Piletas de acero Pase polvo de tiza blanca, lave. Cuando esté seco, saque brillo con unas gotas de aceite, preferiblemente de máquina de coser.

Jamás pase viruta y si el tratamiento es de pulido, hágalo con piedra pómez con unas gotas de aceite (siempre en movimientos circulares) por último, séquelos con papel de diario con unas gotas de alcohol azul.

Si debemos sacarle restos de portland, lave con ácido acético luego con agua caliente. El tratamiento final se hace con papel de diario y alcohol azul.

Para un buen mantenimiento de cualquier opción de limpieza de las ya compartidas con ustedes, mojar en agua tibia un paño Ballerina, torcer bien, aplicar sobre el paño húmedo Cif Cremoso, (tanto se puede usar el cremoso blanco clásico, como el Cif con limón) pasar sobre la superficie sin exagerar en la cantidad del producto con poquito alcanza. Dejar 1 o 2 minutos, enjuagar y secar muy bien.

Piojos Aplique una infusión con ramas y hojas de paraíso y enjuague la cabeza. Tenga mucho cuidado de que no entre entre los ojos, la nariz o boca pues es muy tóxico.

Hágalo con mucha paciencia.

Pisos: Baños y cocinas Si queremos blanquear los pisos de baño o cocina, pasar un trapo mojado en agua y bicarbonato (1 litro de agua con 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio). Enjuague solo con agua. Si hay manchas de pintura en el piso, tratar con tiner y luego lave en forma habitual.

Para el mantenimiento diario usar Cif Pisos, elija el perfume que a usted más le guste, en 1/2 balde de agua poner 1 tapa de Cif. Veremos como el color de los pisos se va emparejando milagrosamente, la limpieza se hace día a día más fácil y durará por más tiempo.

Pisos : de hormigón Lave con agua jabonosa con 3 litros de agua caliente con 3 cucharadas soperas de detergente Hurra Clásico, pase el cepillo fuerte y enjuague con manguera.

Si es aceite lo que debe limpiar, aplique aguarrás y cepille fuerte, deje actuar, luego enjuague con 10 litros de agua hirviendo a la que debe agregar 200 gramos de amoníaco.

Las manchas de resina sobre el hormigón son muy comunes cuando hay plantas cerca de los pisos. Para limpiarlas, use 1 kilo de soda cristal en 10 litros de agua hirviendo con 2 litros de vinagre de alcohol. Deje un rato, lave con manguera.

Pisos : de ladrillo Lávelos con vinagre blanco.

Pisos : de monolítico Si sus pisos han sido víctimas de las manchas de auto (grasa), lave con 1 litro de agua y 4 cucharadas soperas de bicarbonato. Pula con piedra pómez a la que va a agregar unas gotas de aceite común. En todo momento frotar en redondo. Espere 24 horas. Lave luego con agua caliente, seque y pase cera (a la que podemos agregar tierra de color o cera de color al tono del piso). Aplique Cif Pisos, elija la variedad que usted prefiera (Marina, Pino, Limón, Lavanda) en 1/2 balde de agua hirviendo poner una tapa de Cif Pisos.

Con esto lograremos formar una capa sobre el piso para evitar que la suciedad se pegue y será de gran ayuda para un buen mantenimiento de la limpieza.

Si el auto pierde aceite, lave con aguarrás y cepille fuerte. Cubra con papeles y deje de un día para otro. Lave con 5 litros de agua hirviendo y 100 gramos de amoníaco. Cuidado con el olor fuerte del amoníaco.

El monolítico negro es muy delicado; el limón, por ejemplo, lo mancha. Para quitar las manchas, frote con piedra pómez con unas gotas de aceite común. Deje 24 horas. Lave con un trapo mojado en agua hirviendo, bien torcido.
Si los pisos están manchados con restos de obra, prepare 1 litro de agua caliente con 30 gramos de ácido clorhídrico y con una esponja o pincel (cuidado con las manos) moje solamente donde está la mezcla. Deje unos minutos y repita el tratamiento. Prepare 3 litros de agua con 50 gramos de bicarbonato y enjuague. Seque. Luego lave todo el piso con 5 litros de agua y 10 cucharadas de hipoclorito de sodio. Seque y encere en la forma habitual. Si a raíz del ácido clorhídrico sus pisos quedaron "blanqueados", antes de encerar pase betún de zapatos al tono para levantar el color y luego lustre.

Gatos y perros son buenos amigos pero su "pis" no lo es tanto. Lave el lugar con 3 tazas de agua caliente y 3 cucharadas soperas de bicarbonato. Raspe la zona haciendo un pulido con bicarbonato en polvo, deje 2 o 3 horas. Enjuague con agua bien caliente.


Si la orina está en los pisos que rodean el inodoro, lávelo con agua mineral y cepille muy bien. Pase en redondo piedra pómez con unas gotas de aceite común. Lave con agua hirviendo, seque y encere. El encerado de los baños tiene sus inconvenientes si hay personas mayores. Las caídas al salir de una bañera pueden ser terribles; téngalo en cuenta.

Si prefiere evitar el encerado aplique Cif Pisos, deja un brillo muy bueno y es menos peligroso sin duda.Aquí les quiero dar una receta muy antigua que, como muchas, forman parte de la herencia recibida de mis mayores (abuelas y tías) a quienes no dejo de agradecer diariamente.


Para encerar los pisos de baldosa, mosaico o monolítico, lo podemos hacer sin cera y el resultado será fantástico. Tome un trapo de piso limpio y déjelo toda la noche en queroseno. Retírelo sin escurrir, seque a la sombra y cuando esté bien seco aplíquelo sobre los pisos limpios y muy secos. Comprobará los resultados (también desaparecerán las polillas). Lo bueno es hacer el tratamiento con 2 o 3 trapos; así la tarea será más rápida. Los pisos de granito se lavan solamente con agua. El encerado no es necesario y no deja los pisos tan lindos como el agua pura.

Si ya probó Cif pisos aquí tiene una oportunidad para seguir usándolos.

Pisos de vinílico: si tienen marcas, se quitan con limpiametal. Lava con agua y enjuaga con 5 litros de agua a la que agrega una taza (de café) de brillo.

Cuando usamos alcohol azul para alguna limpieza y salpicamos el piso de vinílico, lo limpiamos con 2 partes de alcohol blanco y 1 parte de agua tibia. Pasamos la esponja húmeda sobre las manchas, enjuagamos 2 o 3 veces, lustramos con el agua y brillo.

Pisos : de parqué Si están muy sucios, a veces resulta indispensable blanquearlos. Lave el parqué con agua caliente 1 litro y 8 cucharadas soperas de hipoclorito de sodio, enjuague con 1 litro de agua y 1 cucharadita (de té) de amoníaco.

Deje secar y pase cera en la forma habitual.

Si se encuentra con un parqué manchado de grasa, prepare una papilla con tiza blanca rallada y nafta roja, que aplicará a la mancha. Acto seguido, pondrá un papel absorbente con un objeto pesado encima (puede ser una cacerola llena de agua). Espere 24 horas, frote otra vez con tiza rallada y lave con 1 parte de alcohol industrial más 2 partes de éter. Cubra nuevamente con papel de un día para otro. Luego encere de la forma habitual.

Otra posibilidad es cubrir las manchas con una capa espesa de ceniza caliente.

También en este caso deje actuar la sustancia durante 24 horas. Limpie y pase un trapo con disán. Luego encere.

Si le entraron pintores a su casa, o si usted mismo se ha animado con los pinceles, entonces quizá su parqué haya quedado manchado (suele suceder). En ese caso, pulimos los pegotes de pintura con viruta de acero, con la precaución de seguir la veta de la madera. Limpiamos. Pasamos un trapo mojado en aguarrás.

Secamos y lavamos con té negro, preparado con 1 taza de borra de té en 1 litro de agua. Colocamos y agregamos 5 litros de agua. Pasamos sobre el piso que quedó blanco por el tratamiento anterior.

Si tenemos alfombras sobre el parqué y queremos evitar patinar (y caernos) no debemos encerar debajo de éstas. Además evitaremos que las alfombras se engrasen del revés.

Si el piso de parqué hace ruido, aplicamos talco en las juntas de las maderas.

El piso tiene que estar bien seco para realizar el tratamiento.

Plata Los objetos o alhajas se limpian primero en seco con un paño Ballerina. Les voy a dar unas cuantas recetas para la limpieza y conservación. Pueden elegir la que les resulte más fácil y económica:

a) frotar con un trapo suave empapado en alcohol azul. Secar y frotar con un paño Ballerina.


b) lavar con el agua de cocción de espinacas, secar y frotar con un paño Ballerina. c) lavar con el agua de cocción de papas, secar y frotar con un paño Ballerina.


d) frotar con harina seca. Pasar un paño Ballerina.


e) frotar con hollín que rescatamos de la chimenea y pasar un paño Ballerina.


f) mezclar vinagre blanco y amoníaco en partes iguales. Pasar con un cepillo de dientes usado.


Si se nos ha manchado con tabaco algún cenicero de plata, podemos mezclar un poco de ceniza con jugo de limón;

pasamos en la mancha y enjuagamos rápidamente. Frotamos con un paño Ballerina. Si dejamos una bolita de alcanfor cerca de los objetos de plata, nos ahorraremos limpiarlo tan seguido.


Si la plata está muy opaca le damos un baño de leche cortada y dejamos secar.

También en este caso frotamos suavemente con un paño Ballerina.

Si el objeto está "picado" y han aparecido manchas negras, lo dejamos 15 minutos en vinagre caliente. Luego secamos y pasamos un paño Ballerina. Quedarán como nuevos.

Si de cubiertos manchados se trata, tengo tres recetas de la abuela, frotamos 1/2 limón o pasamos una papa hervida y pisada o bien tierra negra húmeda. En cualquiera de las tres opciones, lavamos y secamos.

Podemos pasar un paño Ballerina humedecido primero en agua, torcido y con Cif Cremoso (recipiente blanco) enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol.

Tras limpiar los adornos, los protegemos con líquido de una bananita. Es la forma de mantener la limpieza por más tiempo.

Platos Hay que tratarlos con mucho cuidado. Lave con agua caliente con un poco de detergente Hurra Glicerina Vegetal, enjuague muy bien y séquelos por completo. Para darles brillo, páseles un algodón empapado en alcohol azul, deje secar, pase un trapo seco y sáqueles brillo. Si nos encontramos con algún plato cascado, sumérjalo en leche en una cacerola grande y hierva las cascaduras durante 45 minutos. Empalidecen notablemente.

Platos de porcelana Agregue al agua de enjuague el jugo de un limón. Cuando los guarde, separe cada plato con servilletas de papel; evitará las cascaduras.

Polillas Para prendas de lana hay una receta muy antigua. Mezclar polvo bórax y pimienta negra molida en partes iguales. Después de cernirlo, tendremos un antipolillas perfecto para esa ropa que se requiere guardar de una temporada a otra. También se puede preparar un frasco antipolilla para poner en roperos, cajones o estantes.


Coloque 5 bolitas de naftalina, 2 pastillas de alcanfor y cúbralas con formol.


Coloque los frascos destapados donde sea necesario. Con el tiempo, el formol se irá evaporando, por lo que habrá que agregarle más. Se prepara dos veces por año. Como ya se viera en las primeras páginas del libro, la mejor forma de destruir larvas y polillas de las alfombras es frotar con un trapo empapado en aguarrás.


Tenga en cuenta que el cedro es la madera antipolillas por naturaleza. Para ahuyentarlas, es muy útil preparar bolsitas con cáscara de limón secas. Un algodón mojado en lavanda y tomillo puede brindarnos dos beneficios: además de servir como antipolillas nos podrá servir como perfumador entre la ropa. Las hojas de laurel, que no manchan, son ideales para intercalar en frazadas y ropa perseguida por las polillas.

Quemadores La mejor forma de mantenerlos limpios es limpiándolos con Cif Antigrasa. Siempre se enjuagan. Las abuelas los limpiaban con vinagre de vino o los hervían en vinagre blanco de alcohol y jabón en barra rallado.

Rafia Los objetos de rafia se limpian simplemente con agua salada.

Reloj de pared Para engrasar en casa el reloj de pared, no tenemos necesidad de desmontarlo.
Buscamos en la parte de atrás del reloj un orificio a través del cual vaporizamos con aceite bien fluido en aerosol. Así vamos a poder llegar hasta la última pieza.

Roedores La solución máxima son los aparatos de ultrasonido pero cuando éstos no existían se usaba un remedio muy eficaz pero muy peligroso para niños y animales.


Deje en remojo con agua el contenido de 1 bolsa de soda cáustica en un recipiente hondo. Deje también allí pan cortado en rodajas de un día para otro. Cuando las rodajas hayan absorbido toda el agua y la soda, déjelas secar como si fuera a hacer pan rallado. Ponga este pan duro envenenado en los lugares claves. Tenga mucho cuidado porque es una solución sumamente tóxica.

Saleros Deben lavarse con un chorrito de vinagre. Se hace unos cuantos enjuagues con agua tibia. Dejar secar muy bien antes de rellenarlos nuevamente.

Sillones de cuero Lavar con una solución de 1/2 litro de agua tibia y 1 cucharada sopera de detergente líquido Hurra (Glicerina vegetal). Enjuague muy bien y repita la tarea si es necesario, luego seque. Si estuviera rayado o dañado pásele un poco de colorante para teñir cuero (ej. nogalina). Recubra con goma arábiga, deje secar y saque brillo.

Sillones tapizados : limpieza básica para cualquier tipo de tela Limpieza básica para cualquier tipo de tela: Cúbralos con una sábana vieja y húmeda y golpéelos con fuerza para que la suciedad se vaya desprendiendo. Luego se cepilla directamente el tapizado o se pasa aspiradora por arriba y por debajo sin dejar ningún rincón sin cepillar.
La limpieza de cualquier tapizado se hace sin mojarlo, sólo tocándolo con humedad. Las consecuencias de mojar el relleno pueden ser muy serias.

Sillones tapizados : tapizado de pana o terciopelo Frote suavemente y pulverice con una solución de partes iguales de agua destilada y alcohol industrial. Frote siempre pelo y contrapelo. Seque siempre de la misma forma con secador de pelo o aspiradora.

Sillones tapizados : tapizado satinado Cepille con tetracloruro de carbono, humedeciendo el cepillo y sin mojarlo demasiado. Tenga especial cuidado porque es un producto altamente tóxico e inflamable. Haga el trabajo con las ventanas abiertas.

Sillones tapizados : tapizado tapestrie Frótelo todo con una lavazada de 1/2 litro de agua tibia y 1/3 de jabón en barra Brisa rallado. Humedecer sin mojar. Dedíquese especialmente a los posabrazos y donde se apoyan las cabezas. Otra posibilidad es usar la espuma de jabón líquido Hurra o la espuma de afeitar, secar y cepillar bien.

Tapices Con el tiempo, los colores de las lanas que se usan para hacer tapices comienzan a oscurecerse. Para reavivarlos, páseles suavemente una esponja o trapo fino empapados en éter por toda la superficie.

Tarros de metal Ponga en su interior unas gotas de alcohol azul, prenda fuego y tape. Hágalo sobre la pileta de lavar. Cuando el tarro esté frío, destape y lave inmediatamente. Todo este trabajo hágalo con paciencia, sin apuro y con cuidado.

Tarros de plástico engrasados Pasar papel absorbente, talco, harina, o fécula de maíz. Lavar con detergente Hurra (con Glicerina) y agua (una solución muy suave). Enjuagar y secar. Quedarán impecables. Nunca poner en lavavajillas, quedan totalmente deformados y recipientes y tapas nunca volverán a coincidir.

Tarros de cristal Muchos tarros de cristal pueden recuperarse y quedar muy lindos si los rellena con caracoles, otros resultan sensacionales para uso diario en la cocina o para guardar clavos y tachuelas.

Para quitarles las etiquetas adheridas a la goma, debe espolvorear con harina la superficie pegajosa para aumentar su espesor, así podrá sacarlas más fácilmente.

Techos Con las alfombras limpias y guardadas se puede pasar directamente a los techos.

Primero se cubren los muebles lo más posible. Puede hacerlo con las sábanas que está por lavar. Es fundamental utilizar un palo largo con una cabeza de trapos bien atados en uno de los extremos, preferentemente trapos viejos, suaves y de color claro. No estaría de más, si se cubre la cabeza con un pañuelo. El palo se pasa en forma horizontal y vertical. Cubra los espacios pequeños y las esquinas y repase las juntas del techo y la pared, de este modo la limpieza será total.

Si encuentra el cielorraso descascarado, pásele una solución de 5 cucharadas soperas de alumbre por cada litro de agua fría y deje secar.

Teléfono No es realmente un adorno pero está allí y debemos darle su lugar y mantenerlo limpio. Se recomienda limpiarlo semanalmente con un algodón humedecido en alcohol rectificado o usando Cif Vidrios-Multiuso, lo mejor es aplicar el Cif con gatillo sobre un paño o hisopo humedecido antes con agua. Cuiden de no gatillar directo sobre el aparato para no mojarlo por dentro. Si eso sucediera usan un secador de cabello y ayudan a secar más rápido la humedad. Ese mismo paño con Cif Vidrios-Multiuso podemos aprovecharlo en repasar otras superficies (pantalla del televisor, videocasetera y toda mancha que aparezca antes nuestros ojos).

Un toque muy paquete es pasar un algodón sobre el tubo del aparato telefónico humedecido con muestro perfume favorito., lo mejor es aplicar el Cif con gatillo sobre un paño o hisopo humedecido antes con agua. Cuiden de no gatillar directo sobre el aparato para no mojarlo por dentro. Si eso sucediera usan un secador de cabello y ayudan a secar más rápido la humedad. Ese mismo paño con Cif Vidrios-Multiuso podemos aprovecharlo en repasar otras superficies (pantalla del televisor, videocasetera y toda mancha que aparezca antes nuestros ojos).

Un toque muy paquete es pasar un algodón sobre el tubo del aparato telefónico humedecido con muestro perfume favorito.

Vasijas Para reavivar el color del esmalte de las vasijas, páseles cola con agua, preferiblemente con una brocha. Antes de que seque, enjuáguelas con agua para que no quede nada de pegote al tacto. Luego séquelas muy bien; quedarán nuevas y brillantes.

Vasos Si dos vasos se han encajado, no intente tironear. Sumerja el vaso de abajo en agua caliente y llene el de arriba con agua fría. Se soltarán fácilmente.

Velas Además de ser útiles en casos de apagón, son muy decorativas, por eso deberemos cuidarlas y mantenerlas bien.

Para que las velas blancas no se oscurezcan, lávelas periódicamente con alcohol azul. A las velas de color, cepíllelas con una solución de una taza (té)de agua fría con una cucharadita (café) de Hurra con Glicerina.

Si la vela es muy gruesa para el candelabro que vamos a utilizar, no intente la fuerza, prefiera la maña. Por eso pruebe primero con agua caliente, verá que entrará y se fijará al candelabro.

No tire los restos de vela derretida. Incorporados a la cera que usted usa, ayudará a dar más brillo a sus pisos.
Si queremos que las velas duren más, colóquelas en el congelador unas cuantas horas antes de usarlas, o ponga granitos de sal gruesa en la base de la llama.

Para evitar que chorreen y manchen, deje las velas en remojo en agua salada toda la noche.

Si vidrios o espejos quedaron "chorreados" lave con agua caliente con una cucharadita (té) de Hurra con Glicerina y unas gotas de amoníaco.

Si manchó su bonito mantel con vela, coloque la parte sucia entre dos papeles y pase la plancha tibia todas las veces que sea necesario. Luego lave el mantel con agua tibia y jabón que contenga fibroteínas (Granby), éste penetra en las fibras del mantel limpiando bien sin levantar pelusa de la tela, sin lastimarla.

Enjuague muy bien. Planche húmedo. Su mantel volverá a ser el que fue.

Vidrios Use un paño Ballerina mojelo en agua, retorcer con fuerza y sobre el paño aplique el gatillo de Cif Vidrios-Multiuso. Nunca gatille directamente la superficie que va a limpiar hágalo sobre el paño, de ésta forma logrará que el producto le dure el doble.

En la época de mis abuelas no existían estos productos fantásticos que hacen las tareas mucho más fáciles con tan buenos logros. En sus cuadernos estaban estas recetas por ej: Prepare una solución en partes iguales de agua, alcohol azul y queroseno. Pase sobre los vidrios en forma vertical u horizontal, nunca lo haga con movimientos circulares. Limpie los vidrios en días nublados, el sol pegando sobre éstos le complicarán la limpieza.

Vidrios : Dedos Marcados Pase sólo sobre las marcas un trapo empapado en agua y amoníaco. Así evitará volver a limpiar lo que ya está limpio.

Vidrios : Esmerilado Cepille con 1 litro de agua caliente y 1 taza de té de vinagre blanco.

De La web Limpiando la Casa. de Ana Durán